Heridas y Diabetes, dos factores que requieren toda nuestra atención cuando coinciden. La Diabetes nos hace propensos a que una herida se infecte y presente complicaciones.  Cuando por algún periodo de tiempo se han manejado altos niveles de azúcar, el proceso natural de cicatrización puede estar afectado. Heridas y Diabetes sin los cuidados necesarios se complicará. No puedes menospreciar esta situación pero sí puedes aprender qué hacer al leer este artículo.

Heridas y Diabetes, requieren toda tu atención

 

Si tienes Diabetes y tu pie ha sufrido una herida, debes actuar enseguida:

 

Cuando aparezca cualquier herida superficial o irritación por algún roce que en tu pie pudiera ocurrir, haz lo siguiente:

  1. Lávate las manos
  2. Lava la herida o irritación con jabón neutro y agua tibia (Mete tu codo para cerciorarte que la temperatura es correcta).
  3. Enjuaga con agua tibia
  4. Seca con una gasa esterilizada y aplica un antiséptico leve.
heridas y diabetes

El antiséptico sirve para matar microbios y evitar infecciones y no daña la piel, incluso algunos fomentan la cicatrización. Cuida que el antiséptico no toque directamente la herida, aplícalo en los costados. Los antisépticos que nosotros usamos y recomendamos son: Microdacin, Estericide o Isodine Espuma.

heridas y diabetes

Después de limpiar la herida o irritación, cúbrela con un apósito estéril. No olvides tener siempre en tu botiquín personal: apósitos estériles, cinta micropore y un antiséptico.

heridas y diabetes

No importa qué tan inofensiva parezca la herida de tu pie, recuerda Heridas y Diabetes  ¡Cuidado! Si no cicatriza bien en 48 horas, deberás acudir a que la revise un especialista. Después de 3 semanas sin cerrar ya se considera una úlcera.

 

¿Por qué alarmarse tanto ante una pequeña cortada u otro tipo de herida en el pie de una persona con Diabetes?

 

La piel es una barrera protectora, evita que agentes extraños entren en contacto con los tejidos y provoquen infecciones. Imagina que estás en una fortaleza protegida por muros  alrededor. En el momento en que ese muro (la piel) pierde su continuidad, así sea una pequeña fisura, estamos totalmente expuestos.

 

Nuestro organismo está en riesgo, por ahí pueden entrar gérmenes. Los contaminantes pueden ser muy diversos, desde los que produce el mismo organismo, como heces y orina, hasta otros externos, o bien, los propios desprendimientos propios de la piel, todos son un riesgo potencial de infección.

 

Con la aplicación del antiséptico, las bacterias no crecerán y no se van a reproducir.

r

pero... ¡Cuidado!

Es muy importante que estés consciente, que desde que aparece una pequeña fisura, ya te encuentras expuesto a un riesgo mayor. Si no tratas adecuadamente la herida, y transcurren 6 horas sin atenderla, ya se puede considerar contaminada. Por favor no pienses: ¡Ah, está muy chiquita, al rato se me cierra, siempre se me han cerrado!

Cuando se tiene Diabetes no podemos escatimar cuidados, el riesgo es alto y hay que asumirlo, aunque esto  sea una dura verdad. Si permites que la herida se infecte, iniciará el vía crucis de todas tus pesadillas: dolor, ardor, dependencia etc. Entre más permitas avanzar el problema, habrá más gastos de tiempo, dinero y esfuerzo para ti y para tus seres queridos. Si quieres evitar una amputación e incluso salvar tu vida, por favor, dale la atención necesaria. No permitas la combinación Heridas y Diabetes.

 

Cámara Hiperbárica, utilízala, y tu pequeña herida no se complicará

 

Cuando una persona tiene diabetes, hay problemas de cicatrización y el azúcar en altos niveles estimula la infección. Para ello te recomendamos las sesiones periódicas de Cámara Hiperbárica, que entre muchos otros beneficios:

 

Z

Acelera la cicatrización

Z

Aumenta la circulación

Z

Promueve una regeneración celular y tisular (de la piel)

Z

Ayuda a regular los niveles altos de azúcar.

Oxigenacion Hiperbarica

La Cámara Hiperbárica evita que el binomio Heridas y Diabetes, te ocasione problemas. Es muy importante que revises tus pies todos los días.

 

Si tienes un ser querido adulto mayor con Diabetes

 

Revísale diariamente los pies.

heridas y diabetes

A veces los familiares de nuestros pacientes, nos dicen:

— Es que no nos decía que tenía algo ––  (Puede ser que no se den cuenta si hay Neuropatía)

Y se dan cuenta hasta que huele mal, y si huele mal,  es carne podrida. Un dedo “negrito” ya está muerto, y el problema sigue avanzando.

 

En ocasiones, nos cuentan nuestros pacientes, que al principio no piensan en acudir con un profesional e intentan remedios caseros sin aplicar correctas medidas de higiene por lo que fácilmente se infecta. El problema avanza velozmente, y cuando acuden con el especialista, la infección podría ya haber llegado al hueso. En estos casos es posible que la amputación sea necesaria para evitar un mal mayor.

 

Antisépticos, su importancia en Heridas y Diabetes

 

Regresemos al ejemplo de la fortaleza, y analicemos que si no tenemos la precaución de usar un antiséptico, los microorganismos entrarán por esa fisura, se reproducirán, e  invadirán todo el tejido sano. El tejido se va a alterar y te avisará que lo están atacando, ¿Cómo?

W

Eritema (Piel enrojecida)

>

Edema (Se hincha el pie)

Calor (Puedes percibir, al tocar ambos pies, que el de la herida, está ligeramente más cálido, la verdad es que está sufriendo)

l

Dolor

]

Exudado purulento (Es decir, hay pus)

Heridas y Diabetes

Tu cuerpo está luchando fuertemente, porque reconoce, el fuerte peligro que corre al estar expuesto. La pus tiene diversas funciones:

 

Z

Diluye las toxinas bacterianas,

Z

Actúa como un obstáculo mecánico para evitar la proliferación de las bacterias.

Z

Forma una superficie con la finalidad de atraparlas,

Z

Contiene anticuerpos que van a ayudar a combatir las bacterias,

Z

Inactivan toxinas.

Con urgencia debes buscar ayuda profesional, pues una infección local puede complicarse tanto, que te puede llevar hasta la muerte.

 

Cuando hay Diabetes, el proceso de cicatrización se vuelve más lento o simplemente no se da. Heridas y Diabetes es una mala combinación, dale la importancia que merece.