5119 3840

Los Efectos Secundarios, cuando tomas sesiones de Cámara Hiperbárica, en verdad son pocos, pero es importante que los conozcas, para que puedas prevenir. Se minimiza el riesgo, aplicando la terapia con los cuidados necesarios y protocolos de seguridad correspondientes.

EFECTOS SECUNDARIOS

$

Barotrauma del oído medio

El tratamiento en Cámara Hiperbárica consiste en aumentar la presión de ésta, mientras el paciente dentro de ella, respira Oxígeno medicinal, con el objetivo de que éste se diluya en el plasma sanguíneo y llegue a saturar todas las células del cuerpo.

Sin embargo, el efecto de cambio de presión, lo resienten nuestros oídos, lo mismo que cuando viajamos en carretera, hacia Acapulco, por ejemplo, es normal que se nos tapen. Sólo que en este caso el cambio de presión es muchísimo más acelerado, es decir, en cuestión de 5 minutos los cambiamos de la presión atmosférica de la Ciudad de México al Nivel del Mar, lo que normalmente se haría en unas 4 horas.

El Operador Hiperbárico, le debe explicar con claridad al paciente como compensar la presión, para minimizar, cualquier efecto no deseado.

Nosotros recomendamos, desde que se agenda la cita de valoración, ejercicio para el tímpano, para que éste se fortalezca. Es importante que el paciente esté consciente que debe compensar durante todo el proceso de presurización. NO cuando ya se presenta un dolor de oído. El ejercicio se debe realizar antes.

De éste modo el posible efecto de barotrauma, es una complicación causada por la incapacidad por parte del paciente para compensar la presión del oído.

De ahí, la importancia de la correcta inducción al paciente, para que éste realice ejercicios previos y durante el proceso de presurización. Asimismo, avisar ante cualquier complicación que tenga para compensar, para que el operador hiperbárico detenga inmediatamente la presurización, hasta que logre compensar, para poder continuar con la sesión.

Existen también, algunos analgésicos y antiinflamatorios que el médico pudiese indicar para minimizar las molestias.

 

$

Claustrofobia

El paciente debe permanecer cerca de una hora con 20 minutos, dentro de la Cámara Hiperbárica, mientras recibe el tratamiento, esto puede provocar para ciertas personas una sensación incomoda de encierro. Según el Colegio Latinoamericano de Medicina Hiperbárica y Subacuática de cada 100 pacientes, 2 pueden llegar a presentar síntomas de claustrofobia. Cuando un paciente nos manifiesta sus inquietudes al respecto, el Operador Hiperbárico, es especialmente sensible a ésta situación y de ser posible, lo invita a una “pre-sesión”, en donde le acompaña, para mostrarle la posible sensación que pudiera percibir.

Siempre, pero especialmente en la primer sesión, el Operador Hiperbárico, monitorea constantemente al paciente, para advertir a tiempo, cualquier incomodidad, que éste pudiese estar presentando, y detener la sesión para tranquilizarlo. Normalmente, si hay más pacientes en la misma sesión, éstos relataran su experiencia, brindando mayor confianza y seguridad al paciente, para así evitar al máximo que se detonen síntomas de Claustrofobia.

Conoce más...

 

Te invitamos a que leas éste artículo, Cámara Hiperbárica, Efectos Secundarios, lo que debes saber… y conozcas que otros efectos posibles, puedes llegar a tener por tomar Sesiones de Cámara Hiperbárica, así como todo lo que debes cuidar al contratar este servicio.

Share This