5119 3840

Bases cientificas de la camara hiperbarica

Bases Científicas

La Medicina Hiperbárica está sustentada principalmente en las siguientes 3 leyes de los gases:

  • Ley de Henry:

 “A temperatura constante, un gas en contacto con un líquido, con el cual no reacciona químicamente, se disuelve en cantidad proporcional a su presión parcial”

Es decir, que el gas se hace más soluble, a medida que aumenta la presión que éste ejerce sobre el líquido. Entonces, entre más presión tenga el oxígeno, mayor será su dilución en el plasma sanguíneo cuando toque la superficie plasmática. Si la presión parcial del oxígeno, duplica la presión promedio, las moléculas llegarán doblemente a la superficie del líquido. Por lo que en promedio serán capturadas el doble, que pasaran a la solución en un intervalo de tiempo dado.

Fundamento Básico de la OHB

Respirar 100% oxígeno en ambiente hiperbárico, provoca una elevación progresiva de la presión parcial de oxígeno arterial, venoso y tisular. Entonces el volumen de oxígeno disuelto y transportado en el plasma sanguíneo puede llegar a aumentar hasta 20 veces más. En condiciones atmosféricas normales el plasma transporta 0.3 ml de oxígeno disuelto y a 3 ATA’s  transporta 6.8 ml. Se crean condiciones especiales cuando la cantidad de O2 que contiene el plasma es suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

  • Ley de Boyle:

Si la presión aumenta, el volumen del gas (Oxígeno) disminuye, y viceversa.

Comprimir el volumen de un gas dado al doble, reducirá su volumen a la mitad del que tenía originalmente. La elevación de la presión en el interior de la cámara hiperbárica provoca la disminución del volumen de oxígeno sanguíneo. Favoreciendo así el transporte de oxígeno hasta los tejidos, a distancias superiores a las alcanzadas en condiciones ambientales. El tratamiento de la embolia arterial de gas mediante cámara hiperbárica disminuye el volumen de las burbujas que desencadenan el daño.

  • Ley de Dalton:

En una mezcla de gases, la suma de las presiones parciales de los gases, en dicha mezcla, equivale a la presión total de dicho gas.

De ésta ley emana la unidad de Presión Atmosférica (ATA), con que medimos la presión en la Cámara Hiperbárica.

En otras palabras, los efectos de la Medicina Hiperbárica sobre el organismo se producen por la combinación de dos mecanismos. La mayor presión a la que se encuentra el organismo provoca un efecto mecánico volumétrico (Ley de Boyle). Por otro lado la presión parcial que alcanza el oxígeno en los tejidos genera un efecto volumétrico (Ley de Henry).

Bibliografía

Apuntes del Curso Introductoria a la Medicina Hiperbárica, Colegio Latinoamericano de Medicina Hiperbárica y Subacuática, S.C. Dr. William Miguel González Chávez.

Apuntes del Curso Avanzado a la Medicina Hiperbárica, Colegio Latinoamericano de Medicina Hiperbárica y Subacuática, S.C. Dr. William Miguel González Chávez.

Share This