Síntomas de estrés y como aliviarlos
Es maravilloso el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando conocemos el porqué de cada cosa, resulta mucho más fácil, realizar cambios, consientes del beneficio que nos pueden brindar. El Estrés es un maravilloso acontecimiento que sucede en nuestro cuerpo. Nos equipa de todo lo necesario para enfrentar un ataque de vida o muerte, incluso huir si es la opción.
Tus pupilas se dilatan.
Se acelera tu ritmo cardíaco.
Estimula las glándulas lagrimales
Las vías aéreas pulmonares se dilatan.
Tu organismo completo se concentra en este proceso de “ataque-huida”.
- Inhibe la salivación (Se seca la boca)
- Inhibe la digestión y la absorción de nutrientes
- Reduce el movimiento / las contracciones del estómago y los intestinos
- Inhibe la contracción de la vejiga
Tus glándulas segregan ciertas hormonas como la adrenalina y el cortisol entre otras.
Tipos de Estrés
¡Perfecto! tu cuerpo ya hizo lo suyo, te preparó para huir hasta que estuviste a salvo, el episodio terminó. Esto se llama estrés agudo, empezó y terminó. Pero ¿qué pasa si en realidad no hay un peligro de vida o muerte? Te informan que tu jefe te quiere ver y al parecer está muy enojado. Tu cuerpo se prepara igual que si fueras a enfrentar a un león. Sales de la oficina de tu jefe y el estrés no se va, porque te informó que estás despedido. Tus pensamientos siguen mandando señales de peligro: ¿Cómo se lo diré a mi esposa? ¿Cómo pagaré las facturas? ¿Dónde conseguiré otro trabajo? entonces tu cuerpo sigue en ese estado de alerta ¿De qué bestia hay que defenderse? Tú sigues dándole vuelta a tus pensamientos, tu cuerpo sigue en estado de alerta, de estrés. Ya a es un estrés crónico.
En ambos tipos los Síntomas de estrés y como aliviarlos son los mismos, la diferencia es que al crónico no le das fin, por lo que es importante aprender que hacer.
Causas del estrés
Así como los Síntomas de estrés y como aliviarlos los factores detonante pueden ser muy variados. Vivir un duelo por alguna pérdida (muerte de un ser querido, un divorcio, una amputación, pérdida de un trabajo, etc.). Recibir maltrato físico o emocional. También nos causa estrés el no dormir bien, no respetar nuestros horarios de alimentos o que sean de mala calidad. Exceso de trabajo, o de ejercicio, incluso el ocuparse de todos menos de uno mismo.
Igualmente generan estrés situaciones positivas como lograr una meta que se ha deseado mucho. Por ejemplo presentar un examen de titulación, obtener un puesto específico, adquirir la casa de tus sueños. O cambios fuertes en tu vida: cambio de residencia, la separación de tus hijos, lugar de trabajo, etc.
Frente a tantos factores, nuestro cuerpo reacción con diversos Síntomas de estrés y como aliviarlos es la tarea.
Síntomas de estrés y como aliviarlos
Como ya vimos, cuando nos suceden factores estresantes, ya sean físicos o emocionales, se gestan cambios en nuestro interior. Estos cambios a su vez, provocan efectos físicos, que algunas personas perciben y reconocen perfectamente, pero para otras pasan desapercibidos. No relacionan que ciertos “problemas” que tienen, son originados por el estrés que viven. Estos “problemas” pueden ser tanto físicos como emocionales, por ejemplo, enumeramos algunos Síntomas de estrés y como aliviarlos lo veremos adelante:
Dolores de estómago, de cabeza, musculares
Problemas en la piel
Taquicardias,
Fatiga,
Irritabilidad
Ansiedad
Problemas respiratorios
Tics nerviosos
Falta de concentración y memoria
Disfunciones sexuales
Dolor o presión en el pecho
Problemas estomacales
Trastorno del sueño etc.
Reacciones en el organismo
Nuestro organismo desencadena en su interior muchas reacciones. Es realmente impresionante, que si no te haces consiente y tomas el control, puede afectar severamente tu calidad de vida. Tu cuerpo tiene básicamente dos maneras de reaccionar ante el estrés:
1.- El sistema nervioso responde
2.- Ciertas hormonas se activan
Entre estas hormonas, sobresalen:
El cortisol
La adrenalina
Ambas se producen en tus glándulas suprarrenales
El sistema nervioso
Platiquemos primero sobre cómo responde el sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso autónomo, controla por ejemplo, ritmo cardíaco, temperatura corporal, presión arterial, frecuencia de respiración, digestión y otras. Imagina que el sistema tiene un interruptor de encendido/apagado, el cual debe estar equilibrado. Cuando estas estresado el interruptor se enciende, y cuando estas relajado se apaga. Al estar encendido se activa la “respuesta de lucha o huida”. Hay que aprender a apagar este “interruptor”.
Hormona Cortisol
Existen varias hormonas del estrés, la más notable que tiene efectos muy importantes en el organismo debido a su potencia es el cortisol. Ésta se eleva cuando el estrés es grave y agudo. Aunque quizás ya te has acostumbrado a los Síntomas de estrés y como aliviarlos puede ser no tan relevante para ti, en realidad, el cortisol está ocasionando mucho daño en tu interior.
El cortisol sube el nivel de glucosa en sangre (para darnos el combustible necesario para luchar o huir).
Cuando vivimos constantemente con el Cortisol elevado (con estrés grave y agudo) tenemos los siguientes efectos:
- Mayor apetito y ansia de alimento
- Aumento de grasa corporal
- Reducción de masa muscular
- Disminución de la densidad ósea
- Aumento de ansiedad
- Aumento de la depresión
- Alteración del estado de ánimo (irritabilidad e ira)
- Reducción de la libido
- Deterioro del sistema inmunitario
- Deterioro de la memoria y de la capacidad de aprendizaje.
- Aumento de los síntomas premenstruales, como retención de líquidos e irritabilidad.
- Cambios del ciclo menstrual
- Aumento de los síntomas de la menopausia, como sofocos y sudoración nocturna.
Apagar el interruptor
Es importante que emprendas acciones para no vivir constantemente con altos niveles de cortisol. Vivir en constante estrés fomenta la aparición de por lo menos el 80% de todos los trastornos crónicos. Entre estos trastornos están las enfermedades autoinmunes, las enfermedades cardiacas, el ictus, la diabetes y el cáncer.
¿Qué hacer? ¡Cuídate!
Duerme un mínimo de 7 horas cada noche
Come equilibradamente y procura que sea en horarios fijos
Limita el consumo de azúcar y harina blanca
Practica algún tipo de relajación
Realiza ejercicio moderado
Si tienes varios problemas, desmenúzalos y clasifícalos, separa aquéllos sobre los que nada puedes hacer. Por ejemplo en problemas de pareja, plantéate un plan de acción y realízalo, como asistir con un terapeuta. Lo importante es que tomes el control de cada uno de tus problemas. Si con tus pensamientos mandas el mensaje de: “todo bajo control”, es lo mismo que decir: “el león ya se murió o ya se fue”. De esta manera apagas el interruptor.
Actúa y responsabilízate
Si ya identificaste que tu cuerpo se ha alertado, entonces, retírate un poco y visualiza tu interior. Hay ahí muchos soldados dispuestos a combatir con toda una estrategia de ataque (tu respiración, tus músculos, tus pupilas etc.). Entra y con un megáfono da la orden: “¡Falsa alarma todo bajo control!” Repítelo acompañándolo con respiraciones tranquilizadoras, hasta que visualices cómo hasta el último soldado se retira a descansar. Habrás apagado el interruptor de alarmas, y por ende bajado los niveles de cortisol. Al reconocer que no es situación de vida o muerte (sólo te despidieron) sabrás que hay soluciones, actúa y responsabilízate. Entonces tendrás salud.
Para el estrés… ¡La Cámara Hiperbárica!
Equilibra tu sistema nervioso y
Tiene un efecto anti estrés
Por tu salud… ¡¡¡date un respiro!!!
CREDITOS:
Fotografía: Edgar Yael Miranda Islas búscalo en Instagram
Damos crédito <a href=»https://www.flickr.com/photos/lxn271/154311995/»>Lee Nachtigal</a> via <a href=»http://foter.com/re/724026″>Foter.com</a> / <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/»>CC BY</a>
Andrew_D_Hurley via Foter.com / CC BY-SA
Foter.com
Comentarios recientes