Beneficios de la Cámara Hiperbárica para Diabéticos
La Cámara Hiperbárica es un tratamiento médico que se suma a todo lo demás que estés haciendo para mejorar las condiciones de la Diabetes. Desmenucemos un poco para llegar al centro de estos elementos de estudio, y poder comprender el efecto del uno sobre el otro. Hablo de la Medicina Hiperbárica y sus beneficios en la Diabetes.
La Diabetes es una enfermedad metabólica en donde hay una disminución de la producción de la hormona insulina o ésta es deficiente en su acción. Y esto provoca lo que conocemos: mucha azúcar en la sangre.
Pero… porqué pasa esto?
Para estar sanos, y que nuestras células funcionen bien, en nuestro cuerpo ocurren muchas reacciones químicas con la finalidad de convertir nuestro alimento en energía. En el combustible necesario para poder realizar todas y cada una de las actividades necesarias para vivir: moverse, pensar, crecer, regenerarse… respirar.
Glucosa + Oxígeno => Dioxido de carbono + Agua + Energía
La glucosa es una azúcar que encontramos en carbohidratos y sus dos formas principales son almidones y azúcares. Los almidones son por ejemplo: arroz, cereal, papas, maíz, pan etc. y los azúcares son jugos de fruta, refrescos, pasteles, leche etc. Es decir, nuestro cuerpo convierte o descompone estos alimentos en glucosa. Por ejemplo, el arroz que es una larga cadena de glucosas, el cuerpo se encarga de separarlas, porque lo que aprovecha es la glucosa sola.
Esta reacción se lleva a cabo dentro de la célula, por lo que es necesario que llegue la Glucosa hasta dentro de la célula. Lamentablemente cuando se tiene Diabetes, a veces hay problemas para que pueda entrar la Glucosa a la célula, es decir, hay Resistencia a la insulina. Como lo explica el Dr. Guy Schenker, nutriólogo clínico:
“El trabajo principal de la insulina es sacar la glucosa de la sangre y moverla hacia donde se pueda utilizar para crear energía o almacenar. Por lo que la Resistencia a la insulina es simplemente el fracaso de la insulina de hacer el trabajo que de forma natural debería hacer”.
Entendiendo la Diabetes
Una de las características de una persona con diabetes es que tiene cansancio, pero si es diabética sabemos que la glucosa no es el problema. Cuando hay diabetes, incluso la puede tener en exceso, el problema es que no está en el lugar correcto, no está dentro de la célula. Y entonces ésta anda circulando por el torrente sanguíneo, causando diversos daños. La glucosa utiliza a la insulina que es una hormona que segrega el páncreas, como medio de trasporte para llegar a la célula. Y una vez que llega a la célula, la insulina actúa o debería de actuar como la “llave” que permite que la célula se abra.
Permitiendo así, a la glucosa, el acceso a la célula, que es donde se necesita, para que pueda convertirse en energía. El problema de la Diabetes es que o no hay insulina, o hay poca, o ésta no puede abrir la célula. Explico esta última frase, nuestras células tienen unos receptores en donde llega la insulina, dichos receptores deberían ser sensibles a la insulina. Así la insulina “se identifica” y la célula se abre, sin embargo, estos receptores a veces han perdido su sensibilidad para reconocer “con quien abrirse”.
Diabetes y Cámara Hiperbárica
Detengamos un poco aquí, el tema de la Diabetes, y empecemos a explicar porque la Cámara Hiperbárica tiene beneficios en personas que padecen Diabetes. La Cámara Hiperbárica es un tratamiento médico, basado en las leyes de los gases que une dos factores: Oxígeno al 100% y Aumento de Presión. Con este tratamiento se logra saturar todas tus células de oxígeno, imprescindible para la producción de energía. Pero no solo eso, el estar nuestras células saturadas de oxígeno en este ambiente hiperbárico (mayor presión) tiene diversos efectos fisiológicos importantes en nuestro organismo. Muchos de ellos especialmente benéficos para cuando se tiene Diabetes.
Ahora que hemos introducido el tema de la Cámara Hiperbárica, retomemos el tema Diabetes. Platicábamos sobre uno de los motivos por los que está alta el azúcar en la sangre: La Resistencia a la Insulina. Que veíamos es un problema en la sensibilidad de los receptores y aquí uno de los beneficios de la Medicina Hiperbárica. No sin antes aclarar que se mencionan no en orden de importancia, sino únicamente según la evolución del tema…
El oxígeno hiperbárico modifica la sensibilidad de los receptores hormonales
Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre
Potencializa la acción hipoglucemiante de la insulina
Desinflama
Proporciona oxígeno
Provoca neovascularización
Recupera el estado de los nervios
Aumenta la conducción nerviosa
Nuestras hormonas no pueden identificar si realmente necesitamos la azúcar (para convertirla en mucha energía) simplemente identifican un peligro. Y realizan su tarea de dotar el cuerpo “con las armas” necesarias, sin embargo, estas subidas de azúcar especialmente en un diabético pueden ser catastróficas. Además, debemos saber que el estrés puede ser incluso imaginario, puede ser por un alimento que no tolera nuestro cuerpo, una infección, un coraje etc. Es decir, el peligro puede ser interno o externo, nuestro cuerpo actúa igual libera glucosa al torrente sanguíneo. La adrenalina que es una catecolamina, aunque muy importante su función, puede resultar perjudicial, nuevamente la cámara hiperbárica ayuda al paciente con diabetes ya que…
Tiene un efecto anti estrés porque…
Disminuye la producción de catecolaminas
Activa la defensa antimicrobiana, micótica y viral
Inhibe e inactiva bacterias anaerobias
Tiene un efecto postantibiotico prolongado
Potencializa el efecto de algunos medicamentos antibacterianos.
Regula la función gastrointestinal
El tratamiento en Cámara Hiperbárica te ayuda a descansar mejor
La cámara hiperbárica satura todo tu cuerpo de oxígeno
La deshidratación, sube la glucosa y el estar bien hidratado la baja, esto es porque tomar agua es la forma natural de oxigenar nuestro cuerpo. Reiterando, buenos niveles de oxígeno, que es lo que proporciona la Cámara Hiperbárica ayudará a controlar la Diabetes. sin embargo, esto no quiere decir de ninguna manera que la Cámara Hiperbárica puede sustituir el tomar agua o viceversa. Ambos tienen efectos únicos y recomendables para una buena salud y el control de la Diabetes. Se ha podido comprobar que sin una buena hidratación (lo que es lo mismo, sin buenos niveles de oxígeno) no es posible controlar la Diabetes.
La Diabetes y sus complicaciones
La Cámara Hiperbárica disminuye el riesgo de que se desencadenen
Retinopatía Diabética (causa de ceguera):
Es el daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, por los altos niveles de azúcar en sangre. La diabetes provoca Edema Macular, que es la acumulación anormal de líquido en las finas capas de la retina. La Diabetes en general lleva a un mal funcionamiento de la retina. La Cámara Hiperbárica ayuda a regular los niveles altos de azúcar, además al producir una vasoconstricción disminuye el edema.
Neuropatía Diabética
(lo que puede generar el Pie Diabético)
Los niveles altos de azúcar en sangre dañan el sistema nervioso, principalmente en piernas y pies. La cámara hiperbárica además de regular los niveles altos de azúcar en sangre, regenera la mielina. La Mielina es una capa que envuelve a los nervios y permite la correcta trasmisión del impulso nervioso.
Pie Diabético
(causa de amputaciones)
El daño a los nervios, los bajos niveles de oxígeno en esta zona, complican las úlceras en el pie de un paciente diabético. La Cámara Hiperbárica además de ayudar en estos factores, contribuye al cierre de la herida y a limitar su avance.
Ataque al corazón
(que puede llevar a la muerte)
Este se produce cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. El bloqueo se da porque se ha juntado grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan al corazón. Cuando hay mucha azúcar en la sangre, nuestro páncreas puede estar generando mucha insulina, este exceso provoca que las arterias se pongan rígidas y gruesas. Esta rigidez sube la presión y puede desencadenar en un ataque al corazón. Al regular los niveles de azúcar, la cámara hiperbárica, indirectamente disminuye el riesgo de ésta complicación.
Evento cerebrovascular
(que puede dejar secuelas muy limitantes)
Es la misma situación que el caso anterior, solo que aquí, la interrupción del flujo sanguíneo se da hacia el cerebro. Un accidente cerebrovascular puede provocar secuelas severas muy limitantes, como es la pérdida del habla, del movimiento etc.
Nefropatía
(que puede llevar a la muerte)
Los niveles altos de glucosa en sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, y este daño es progresivo. La solución es siempre evitar los niveles altos de azúcar en sangre
La Diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa multifactorial, que como hemos visto tiene muchas posibles vías de complicación. Algo que influye en la evolución de estas, es que nuestro cuerpo está diseñado para adaptarse a todo, incluso a los niveles altos de azúcar. Esto ocasiona que aunque tengamos niveles altos de azúcar, nos sintamos bien y actuemos inconscientemente, es decir simulemos que estemos sanos y no tomemos precauciones. Justo esta forma de actuar inconsciente es lo que permite que las complicaciones de la Diabetes evoluciones drásticamente y pueden desencadenar incluso en la muerte.
Pero lejos de desalentarnos, el saberlo, el conocer nuestra enfermedad nos debe dar herramientas para conscientemente lograr una mejor calidad de vida. De hecho, hay mucho, mucho, que podemos hacer para vivir bien aún con Diabetes todos nuestros días y una de ellas es…
Tomar sesiones de Cámara Hiperbárica de manera periódica y preventiva
BIBLIOGRAFIA
1.- Nina Subotina, La Cámara Hiperbárica, Ciencia no milagro, Alexandria Library Incorporated, 2007
2.- Frank Suárez, Diabetes sin problemas ISBN: 978-0-9882218-3-3
Comentarios recientes