Un correcto Cuidado de Pies, te evitarán el riesgo de una amputación. Aprende a elegir tu calzado, para que sigas dejando tu huella.

Cuidado de Pies: El calzado inadecuado te puede generar úlceras

 

Si tienes Diabetes o no, debes tener atención especial en tu calzado. Dan Brawn dice en uno de sus libros: “No debes escatimar en tu calzado si quieres llegar lejos”. Esta frase, se puede tomar en muchos sentidos y considero todos muy certeros. Respecto a la imagen personal, el calzado es un elemento que habla de nosotros. Como bien dijo un fabricante de zapatos: “El calzado que mejor se te ve, es el que te permite caminar cómodamente”.

 

Dejemos de lado la estética y veamos el calzado, como un artículo que nos permite el cuidado de pies y esto hay que agradecerlo, esa es su función principal.

 

Sin embargo, un calzado inadecuado, provoca muchos problemas.

 

Si tu calzado es de tamaño o estilo inadecuado puede provocarte daños permanentes y propicia la aparición de:

 

s

Deformidades y

s

Callos

$

Factores de riesgo importantes para la aparición de úlceras.

Para el correcto cuidado de pies, deberás estar muy pendiente; si además de los anteriores, se manifiestan los siguientes factores de riesgo:

 

E

Neuropatía

perdida de sensibilidad en el pie, en personas con Diabetes

E

Isquemia

Taponamiento de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre. Revisa los puntos 3 y 4 del post: Como se puede prevenir el pie Diabético y aprende a identificarla a tiempo.

E

Edema

Presencia excesiva de líquidos en el tejido, por lo que se muestra hinchado.

Características de un calzado correcto, para el cuidado de pies

 

Si no padeces ninguno de los factores anteriores, sólo vigila. Para el cuidado de pies, te recomendamos que:

 

  • La parte del zapato que aloja los dedos debe ser ancha, larga y alta para evitar presiones, con espacio libre entre las puntas de los dedos y su interior, y que no te apriete.

 

  • Los zapatos deben ajustarse con una agujeta, cinta o tira de velcro en la parte alta del pie (cuando se tira del medio de sujeción, el pie se mantiene con firmeza, en el interior del zapato, disminuye la fricción cuando caminas y se evitan los deslizamientos hacia delante y la superposición de los dedos, que generan ampollas en los pies, que pueden terminar en úlceras). Los zapatos deben tener la forma del pie.

 

  • El tacón debe tener menos de 5 cm de altura para impedir que el peso se concentre en la parte ancha de tu pie. Es dañino cargar el peso pues se generan callos que anteceden a las úlceras (Imagínate usando zapatillas, o simplemente ponte de puntitas ¿ubicas esos huesitos, en donde cargas el peso?)

 

  • El forro debe ser liso y siempre usa calcetines para prevenir las ampollas.

Ejemplo de calzado correcto para hombre:

Ahora te ejemplifico el de mujer…

Y uno que te causará daño…

También debes cuidar en tu calzado…

 

Para un correcto cuidado de pies, revisa con frecuencia tus zapatos, ya que un uso excesivo puede ser negativo y ya no cumpla correctamente la función para la que se diseñó, podría surgir algún problema en tu pie, o simplemente las necesidades del mismo van cambiando. Compra tus zapatos por la tarde, ya que los pies se hinchan un poco durante el día.

Debes tener al menos 2 pares de zapatos, de manera que nunca carezcas de uno para usar.

Evita usar pantuflas todo el día

 

Si padeces:

Z

Neuropatía

Z

Deformación

Z

Isquemia

Z

Callos

Z

Edemas

Entonces debes extremar aún más la vigilancia en tus pies, ya que cualquiera de las situaciones anteriores te hace vulnerable a la aparición de úlceras. Para un adecuado cuidado de pies, acércate a un profesional para atender deformidades, callos, y problemas en las uñas.

 

 

Para deformidades leves de los pies, el calzado comercial con las características básicas puede ser aceptable, principalmente zapato deportivo. Pero si la deformidad es mayor y deja marcas de presión rojas en la piel o se relacionan con callosidades, necesitas calzado especializado o a la medida.

 

U

NEUROPATIA + DEFORMIDAD

La parte afectada más comúnmente es la planta, por lo que deberás usar plantillas

U

ISQUEMIA + DEFORMIDAD

Debes proteger los bordes del pie, usando calzado amplio

Las marcas comerciales como onena, brindan zapatos agradables, cómodos y con características especiales para cuidado de pies de pacientes diabéticos. Este calzado incluso se adapta a las deformidades, incluye plantillas y acojinamiento. Si lo deseas los puedes adquirir en nuestra Clínica.

Antes de ponerte los zapatos, recorre con tu mano el interior para identificar alguna rugosidad, pliegue, etc. que te pueda provocar un roce. Elimina también cualquier arena o basura que pudiera tener éste o tus calcetines, recuerda que si hay neuropatía, te puede provocar una lesión y pasar desapercibida ¡Cuídate!

 

Los calcetines también son importantes en el cuidado de pies

 

 

Usa siempre calcetines, ya que el no usarlos, puede provocar la aparición de bulas o ampollas. Si es el caso que te salió una y es pequeña y flácida, límpiala y cúbrela con un apósito estéril. Pero si ésta es grande y está tensa, primero pínchala para liberar su contenido y a continuación la cubres.

 

 

Cuida también que ni tus calcetines, pies o zapatos, se encuentren húmedos. Esto aumenta la probabilidad de que aparezcan ampollas. Por las noches cambia tus calcetines, porque se humedecen con el sudor del día.

 

Nunca uses calcetines con agujeros. Si tienes diabetes, coloca la costura hacia afuera. Los calcetines especiales para personas con diabetes, no tienen costuras, pero si no los tienes, simplemente úsalos al revés, sólo cuida que no te quede holgado para que ningún pliegue te vaya a provocar alguna lesión.

 

Otra sugerencia importante si tienes Diabetes, es que uses calcetines en color blanco. Esto te permitirá identificar con facilidad si tuvieras alguna pequeña herida, pues dejaría marca en el calcetín. Ya sea sangre o pus, podrás tomar acción inmediata. Cuida también que no te ajusten demasiado, que no te marquen. Los que son especiales para personas con diabetes no tienen el elástico superior, para que no obstruyan la circulación sanguínea.

 

Por último, que sean lo suficientemente cálidos, ya que también existen lesiones en la piel provocadas por el frío (sabañones). Un correcto cuidado de pies incluye que estén bien protegidos del frío.

 

 

Ámate desde los pies

Por favor recuerda, que tus pies te pueden llevar tan lejos como tú lo desees, pero es necesario el cuidado de pies en tu rutina diaria, ámalos y ámate. No olvides si tienes Diabetes, revisarlos cada día, cuídate desde tus pies y llegarás a tus metas más fácil. También recuerda que a nivel preventivo o ante la aparición de una úlcera, la Cámara Hiperbárica te dará excelentes resultados en el cuidado de pies, ya que…

Z

Satura de oxígeno la zona del pie.

Z

Mejora la circulación.

Z

Desinflama

Z

Combate la infección

Z

Regula niveles de azúcar.

Z

Acelera la circulación.

Coméntanos si conoces otros recursos para el cuidado de pies, para nutrir esta información. O si deseas que desarrollemos un tema en especial, será un placer trabajar en ello, la idea es que te aporte información útil y valiosa. Y como siempre…

 

Por tu salud… date un respiro!!!

CREDITOS:

Fotografía de Edgar Yael Miranda Islas                           Instagram

<a href=»http://foter.com/re/98fecf»>Foter.com</a>                               Foter.com

<a href=»https://www.flickr.com/photos/doisbicudos/31306326855/»>Sebástian Freire</a> via <a href=»http://foter.com/re/48c6ee»>Foter.com</a> / <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/»>CC BY-SA</a>

Sebástian Freire via Foter.com / CC BY-SA

<a href=»http://foter.com/re/98fecf»>Foter.com</a>

Foter.com

<a href=»https://www.flickr.com/photos/arkangel/165581793/»>Arkangel</a> via <a href=»http://foter.com/re/48c6ee»>Foter.com</a> / <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/»>CC BY-SA</a>

Arkangel via Foter.com / CC BY-SA